lunes, 26 de diciembre de 2016

La antigua Kuelap en Perú un escape inolvidable

Parte del bosque de nubes y parte trópicos, Kuelap es como un nuevo mundo para un amante de lugares inusuales y distintivos.

El taxi sube interminables curvas hasta que estamos a la altura de las nubes. Después de una caminata de dos kilómetros a una altiplánica altura de 3.000 metros, se encuentra las dramáticas paredes de piedra de Kuelap, de 20 metros de altura, que se llaman Machu Picchu del Norte.

No se sabe mucho sobre las misteriosas ruinas o los Chachapoyas, los Guerreros de la Nube, que vivieron aquí en los Andes septentrionales casi 800 años antes de los Incas.

Me siento como si las paredes estuvieran cerrando mientras camino a través de la estrecha entrada oeste, paso bajo gigantescas flores rojas de bromelia y árboles musgosos retorcidos rebotando a través de las piedras. El sitio fue descubierto en 1843 - abandonado después de que los Incas conquistaron a los Chachapoyas antes de que llegaran los españoles. Gran parte de ella fue dañada por el mal drenaje de agua, los incendios y la erosión del viento.

En 2004, Kuelap fue puesto en la lista de Monumentos del Mundo. Muchas de las ruinas en la región se deterioran constantemente y todavía desconocido para los viajeros, incluso para los lugareños, como descubro.

Esta zona no restaurada y tranquila, parte bosques nubosos y trópicos parte, es como un nuevo mundo para un amante de lugares inusuales y distintivos. Pero eso pronto cambiará.

Con más de 41.000 visitantes al año, comparado con 1.2 millones de Machu Picchu, Kuelap proporciona un consuelo que no encontrará en el sitio más famoso.

Pero Kuelap, construido entre el sexto y décimosexto siglo, vino primero. Las rocas calizas, algunas de las cuales son 10 veces el volumen utilizado en las pirámides de Giza, son formidables. Es fácil ver por qué algunos historiadores creen que era una fortaleza.



"Muchas personas piensan esto, pero era un lugar ceremonial. Era el centro ceremonial más importante del pueblo Chachapoyas "

Explican la teoría. Alfredo Narváez, arqueólogo y jefe de excavaciones de Kuelap, descubrió más de 80 cuerpos subterráneos en la parte sur de las ruinas en 2007. También encontró objetos ceremoniales de otras culturas peruanas enterradas con los restos: piedras de Paracas (al sur de Lima) y Figurillas de la cáscara del norte. "Sabemos que la gente Chachapoyas tenía relaciones con otras culturas"

Las casas circulares también estaban entre las 400 estructuras de Kuelap. En el interior, se pueden ver fosas de fuego y morteros gigantes para triturar hierbas - incluso hoyos profundos utilizados para enterrar a los miembros de la familia. Los restos humanos son omnipresentes en todas las ruinas. En el centro del sitio de 600 metros de largo que camina al lado de una pared, Soplin quita una piedra y me invita a mirar adentro: un cráneo y un fémur.

Pero el verdadero rasguño de la cabeza que desafía la gravedad es el templo invertido llamado El Tintero - el Pote de Tinta. Aún más desconcertante es un rostro lindo en una piedra de esquina. "Tal vez representaba a un dios", dice Soplin.

Los Chachapoyas también decoraron muchas de las estructuras con hermosos frisos artísticos triangulares y en forma de diamante que se cree que son símbolos de fertilidad.

Pero el misterio no es sorprendente: toda la zona había sido olvidada durante bastante tiempo. Hasta 1960, no había una carretera de Cajamarca a Chachapoyas, la capital de la región de Amazonas, o Chachas como los lugareños lo llaman. Todavía es sólo un camino de tierra.

Muchas de las ruinas son un poco difícil de conseguir. Pero ese aislamiento es parte del encanto.

Desde Chachas, la mayoría de las ruinas están a unas horas de viaje en autobús. En la Plaza de Armas, la plaza principal, abundan las compañías de turismo. Kuelap es más barato que Machu Picchu: El costo de una guía y la tarifa de entrada es de $ 35 a $ 40 (canadiense), en comparación con $ 170.

La mayoría de los viajeros, o incluso locales, no han visto las ruinas de Yalape, segundo en tamaño a Kuelap. Puedo alquilar un taxi un día para hacer la unidad de una hora. ¿Donde esta? Yalape ", pregunta a los campesinos en el camino. Paramos cinco veces para las direcciones.

Golpeando a través de calles y las espinas, estoy gateando en el suelo en un punto. Pero es emocionante cuando una sección de un muro de piedra aparece a través del bosque - algunas paredes tienen los trapecios icónicos o decoraciones en zigzag. Se siente como soy el primero en descubrir este lugar.

Es más difícil obtener más de la red de turismo que Yalape, pero la ciudad de Leymebamba durante la temporada de lluvias (noviembre a abril) está cerca. Es un viaje blando de dos horas de combi (van) de Chachas.

Leymebamba es también el sueño de un arqueólogo: en 1997 se descubrieron 219 momias a 100 metros sobre la Laguna de los Condores; Los viajeros pueden caminar tres días desde Leymebamba para ver el sitio. Hoy en día, las momias reales se almacenan en el Museo Leymebamba.

Los deslizamientos de tierra hacen que sea imposible caminar a la laguna para ver donde se encontraron, así que optar por un día de caminata a La Congona, que es tres ruinas diferentes a través de caminos de tierra ondulante y campos de agricultores.

Al llegar a las ruinas de Molinete, una mujer pasa a través de una puerta de madera: "Cinco plantas", grita. Dos de las ruinas están en propiedad privada.

kuelap - chachapoyas

SI VAS

No hay vuelos directos a Chachapoyas desde Lima.

Desde Lima, usted tiene dos opciones y ambos vuelos tardan aproximadamente una hora y media:

Usted podría volar a Tarapoto ($ 230 CAD), luego tomar un vuelo a Chachas (alrededor de $ 27) en un avión de nueve pasajeros. O puede tomar un autobús de una hora de duración de Tarapoto a Pedro Ruis, luego un viaje de siete horas a Chachas en un autobús..

O usted podría volar a Chiclayo ($ 200). El problema con Chiclayo es que sólo hay un autobús nocturno disponible, llegando a Chachas a las 6 a.m Trae tapones para los oídos.

Donde quedarse

Si desea un poco de lujo, el Gocta Andes Lodge (goctalodge.com/gocta-en/) en la ciudad de Cocachimba ofrece vistas de Gocta Falls, además de una hermosa piscina de borde infinito. Las habitaciones son espaciosas.

En Chachapoyas, la Villa de París está a unos 10 minutos a pie del centro de la ciudad, pero es un retiro tranquilo del ruido. Los muebles y la decoración son anticuados, pero las habitaciones limpias.

Qué hacer

Otro deber-hacer en el área es una caminata de dos horas a las caídas de Gocta, reputado el tercer más alto del mundo, pero realmente el décimosexto más alto. El chorro gigante de agua que salpica en las rocas abajo es absolutamente agarrador del corazón. Comenzando en la ciudad de Cocachimba, a una hora en taxi de Chachas, la caminata es un paseo sereno a través de helechos y bosques nubosos. Después de pagar 10 soles ($ 4) en la oficina de turismo, comience una subida empinada y luego vuelva a subir. A mitad de camino a las cataratas, hay un bonito pequeño restaurante si necesitas un aperitivo. Para los trekkers duros que quieren otras dos horas casi completamente hacia arriba, gire a la izquierda (traiga un mapa) unos 20 minutos antes de la base de las cataratas, lo que le lleva alrededor de tres cuartas partes de la subida. La última sección es por escalera. Hay unas vistas increíbles de la aldea y el valle de abajo. Tenga cuidado: La niebla de las caídas hace para caminar resbaladizo.



0 comentarios:

Publicar un comentario